TEMAS RECIENTES :
Cargando...

Fecha de emisión de "L'amnèsia electrònica"


Cosima me ha llamado para comunicarme personalmente que este mismo miércoles 1 de Marzo a las 23:30 horas se emitirá el documental en el que colaboré con algunas opiniones junto a parte de mis queridos ordenadores 'retro'. Me ha comentado también que esté atento a la prensa porque puede que hayan cambios de última hora en el horario. En la web del programa ya lo tienen anunciado.

L'amnèsia electrònica
El documental trata sobre los problemas que existen y que podrán existir en el futuro debido al constante cambio de formatos para almacenar documentos de audio, vídeo y datos. Para ello Cosima ha entrevistado a multitud de gente relacionada con los sectores sensibles a esto. Sin duda va a ser un documental interesante, seguro que se nos hará corto incluso (dura 30 minutos solamente).

Me ha hecho ilusión ver que han utilizado una tontería que hice para amenizar algunas imágenes en el documental. Durante el rodaje, Cosima me dijo si era posible hacer que salieran números binarios sin parar en pantalla, así que rápidamente hice un pequeño programa en el Amstrad PC1512 para llevarlo a cabo. El cámara grabó unas tomas cerca del monitor hasta que se veían claramente los pixels de los caracteres. Estoy deseando ver el documental para ver hasta dónde han llegado los numeritos :).


Lamentablemente no ha habido espacio de tiempo suficiente para incluir la demostración que hice recuperando una foto con 15 años digitalizada en un Amiga 500 usando el emulador WinUAE en el PC, que lástima.

En la foto está Mari y yo cuando comenzábamos a salir juntos :).
Es una digitalización realizada con Digiview de New Tek (los creadores de la Video Toaster y Lightwave). Ese digitalizador era de mi hermano, formaba parte de un equipo completo de titulación y efectos basado en Amiga que compró en 1988.

La imágen es en blanco y negro, podría haber sido en color pero hubiera requerido filtros de color para la cámara y parece ser que no los tenía en ese momento.
Parece mentira lo alucinante que era esa tecnología en aquella época y lo cutre que se ve ahora que estamos acostumbrados a llevar cámaras digitales en el bolsillo.

En fin, ya veremos como salgo en el documental... yo casi que no quiero verme :)

----------------------
Actualizado: 02/03/2006.

El documental me ha encantado. Veo que Cosima se ha documentado a base de bien, lástima que todo se haya tenido que reducir a 30 minutos.
Otra cosa es mi aparición, con esa sonrisa nerviosa y constante en mi rostro... Dios! me siento ridículo. Supongo que esto es normal.

Me ha encantado también ver la variedad de opiniones personales de los entrevistados. Incluso me parece increible que hayan contado con mi opinión junto con la de la otra gente de ese 'nivel'. Y no es por nada, pero creo que la directora de la Fonoteca de la Biblioteca de Catalunya y yo fuímos los que teníamos más visión de futuro, hehe!

Bien, no pongo más fotos que si no esto va a parecer un álbum. El que se lo haya perdido y quiera verlo que se ponga en contacto conmigo ;)

Atari 2600 agregada a la colección


Yo era pequeñito pero recuerdo haberla visto en revistas y en alguna tienda. La Atari 2600 no es la primera consola de videojuegos de la historia, la Magnavox Odyssey ya estaba desde 1972 pero era mucho más primitiva (no tenía cpu). Se puede decir que Magnavox encendió la mecha y Atari supo explotarla más tarde, después de la 2600 vino una avalancha de consolas clónicas y rivales de otras compañías. Marcó el inicio de las consolas domésticas.

Las características de la Atari 2600 son super ajustadas. La cpu es un 6507 a 1.19 Mhz, tiene solamente 128 bytes de RAM. Sólo puede direccionar directamente 4K de ROM (normalmente se usaba multiplexación para superar esa cantidad). La cpu se tiene que encargar de producir el sonido y gráficos por lo que solía quedar menos del 50% de recursos para el programa o juego.

La 2600 que he adquirido tiene serigrafiada en su placa la revisión B. Tras informarme un poco he sabido que esta revisión se estuvo fabricando desde 1978 hasta 1980 aproximadamente por lo que la consola tiene como mínimo 26 años (!!!).

La consola está en excelente estado, parece que apenas haya sido usada. Viene con un par de joysticks (uno original y otro compatible) y dos paddles originales (para jugar a juegos tipo pong). Estan muy bien conservados, sobre todo los paddles que parecen nuevos.

También venían unos cuantos juegos. Todos clásicos como Space Invaders, Pac-Man, Asteroids, Combat y un cartucho multi-juego de Atari con juegos de sports (tipo pong). Como broche también está el juego de E.T., uno de los juegos más malos de la historia.

Pues bueno, por fin he conseguido otro ítem de los que considero imprescindibles para mi colección, ya me quedan menos :).

Mi recreativa por dentro

Todavía queda mucho por hacer, tanto por dentro como por fuera pero la máquina funciona de maravilla.
Lo único que falla son los mandos de vez en cuando, como ya dije anteriormente están muy tocados. He estado mirando lo que puedo necesitar en Industrias Lorenzo (fabricante) y me han respondido a una consulta de precios que les mandé. Posiblemente esta semana les haga el pedido.

En la foto siguiente (haz click sobre ella para ver una versión ampliada) se pueden ver las tripas de la máquina. He puesto unos números para poder identificar algunas de las distintas partes y accesorios que he agregado y que paso a enumerar a continuación:


  1. Base de enchufes principal. Suministra corriente permanentemente mientras el conmutador principal esté en posición de encendido.
  2. Interruptor para encender la bombilla (3). Se accede a él abriendo la puerta del monedero en la parte frontal.
  3. Bombilla 'de servicio' (así le he llamado yo) que se enciende a través del interruptor (2).
  4. Regleta para conectar el audio a los altavoces situados arriba, dentro de la marquesina.
  5. Base metálica donde se encuentran la placa base del ordenador, los discos duros y la interfaz para el panel de control (J-Pac).
  6. Amplificadores de audio (en plan casero).
  7. Fuente de alimentación del ordenador.
  8. Subwoofer.
  9. Placa con potenciómetros para los ajustes de sincrinismos del monitor.
  10. Puerta del monedero (desde donde se accede al interior desde la parte delantera de la máquina).
  11. Monitor arcade de 28" y su chasis.

Justo debajo del chasis metálico del monitor se encuentra una base de enchufes master-esclavo. En la foto no se ve pero en ella están conectados el ordenador, los amplificadores de audio, el florescente de la marquesina y el monitor. En un principio usé un relé para el tema del encendido y apagado de la máquina pero tuve que devolverlo porque su bobina debía alimentarse con corriente alterna. Busqué como un loco por todos los comercios de electrónica y electricidad pero nadie tenía relés industriales a 12V DC o sea que finalmente opté por la base de enchufes master-esclavo.
Esta base de enchufes en concreto tiene en su interior un relé que se alimenta a través del usb del ordenador, o sea que cuando el ordenador se enciende le manda 5V al relé y éste alimenta al monitor, fluorescente y demás. Cuando se cierra el sistema operativo y el ordenador se apaga el usb deja de alimentar el relé y éste a su vez desconecta el monitor y accesorios.
Lo del usb me trajo problemas puesto que la placa base que utilizo mantiene los 5V en los puertos usb aunque esté apagada, por lo que tuve que hacer un pequeño hack para modificar el cable y conectarlo a un molex de la fuente. Ahora va de coña.

Me queda pendiente una buena organización del cableado y conexiones, hay mucho cable de por medio y hay que tenerlo bien ordenado.

Con el audio tenía varias opciones, una era montar un amplificador de esos que venden en kit (como los de Cebek), hacérmelo yo o comprarlo. Evalué el coste económico y de tiempo y opté finalmente por comprar una pareja de altavoces para pc para aprovechar los amplificadores, es la opción más económica aunque parezca mentira.
Compré una pareja con una potencia de 7W r.m.s. y otra con 5W r.m.s. Una vez extraidos los amplificadores los alojé en un compartimento de plástico con tapa de aluminio proveniente de un proyecto olvidado.

Detalle de los amplificadores de audio vistos desde el hueco del monedero con la puerta abierta.

El primer amplificador alimenta los altavoces de la máquina, el segundo tiene su entrada conectada a la salida de subwoofer opcional de la placa base y su salida a una pareja de subwoofers que me dió un compañero de trabajo (están diseñados para integrar en una tv).
Ya sé que es una chapuza eso de conectar un amplificador estándar a un subwoofer porque no hace división de frecuencias, de momento me apaño con el control de tono que lleva integrado :)

En fin, esto es lo que hay de momento. Cuando compre los mandos y botones nuevos comentaré mis impresiones, mientras tanto voy a ver si le instalo un front-end multi emulador y le añado un emulador de Amiga.

See you!

Añadido:
En este hilo del foro de marcianitos.net comparto con esa comunidad mis experiencias. Para algunos puede resultar interesante ya que doy algunos detalles concretos sobre algunas cosas.

Posteando desde mi Amiga 1200

Ultimamente he estado muy liado con la maquina recreativa pero he sacado tiempo para instalar y configurar de una vez Internet en mi Amiga.
La tarjeta de red usada es una 3Com Etherlink III PCMCIA, los drivers estan en Aminet y son freeware.
Este post lo estoy escribiendo desde el navegador que viene por defecto con AmigaOS 3.9, es el AWeb II version 3.4 (bastante anticuado). Voy a investigar las opciones que hay para cambiar de navegador.

La navegacion es algo lenta pero no esta nada mal si pensamos que se trata de un ordenador con 12 anyos.
No es la primera vez que navego con Amiga, hace anyos que lo hice bajo emulacion, hacerlo desde un Amiga real me resulta una experiencia mucho mas emocionante :)
De nuevo, Amiga me vuelve a sorprender :) demostrando de nuevo la flexibilidad, adaptabilidad y potencia del sistema operativo.

AMIGA RULEZ!!!

(los acentos han sido omitidos intencionadamente) :P

¡ Por fin tengo mi máquina recreativa !


Ya llevaba una semana sin postear nada, normal... como más de uno imaginará estaba liado con MI MÁQUINA (con voz reverberada y bajada de pitch).

Me tiré casi dos días entre la limpieza y la instalación del ordenador dentro. También tuve que comprar algunas cosas más como cable, un fluorescente nuevo, una base de enchufes... Más adelante en otro post ya daré detalles del interior, es una pasada :).

Va fenomenal aunque ahora me queda mucho trabajo para dejarla "niquelá" a nivel técnico y estético. El estado del mueble es muy bueno, más de lo que esperaba, pero más adelante le arreglaré algún que otro rallajo y agujero de tornillo con masilla y le daré un buen pintado.
Los mandos están bastante tocadetes, funcionan bien pero se les ha dado mucha caña ya, así que lo siguiente será comprar mandos y botones nuevos.
Me lo estoy pensando con el panel, tengo dudas en si hacer un panel nuevo o cambiar únicamente el metraquilato.

El monitor de 28" es alucinante, no se ve quemado ni gastado. Se ve nítido y con buenos colores (aunque tuve que ajustarlo un poco).

Bueno, os dejo con un video donde se puede ver todo el funcionamiento de LA MAQUINA.