TEMAS RECIENTES :
Cargando...

Preparando el pc para la recreativa

Como ya dije, he comprado una máquina recreativa de videojuegos de segunda mano. Pensaba que me iba a llegar esta semana pero entre unas cosas y otras la cosa se ha retrasado.

Mientras tanto para no perder el tiempo, he estado preparando el pc que va a ir dentro de ésta. Un pc montado a piezas que he bautizado como NeoEX.
En principio el pc iba a ser una vieja placa Asus P2B-F con un Pentium III Coppermine (slot 1) 700 Mhz ligeramente overclockeado a 733 Mhz, pero tras unas pruebas decidí usar otra placa con un Athlon para tener mejor rendimiento. En esta máquina van bien todos los juegos del Mame (escepto los 3D y los chd, que no van al 100% ni en un pc de última generación).


Fotos del primer prototipo con el Pentium III. Configurando el voltaje del micro para el overclock y transfiriendo soft desde el portátil.
La placa es una Asus A7N8-VM de formato microAtx con chipset nForce 2 con gráficos GForce 4 integrados. La placa la reservaba para otro proyecto (un HTPC) pero le doy prioridad a la recreativa ;)

Equipo definitivo


El micro es un AMD Athlon XP 2100+ (1730 Mhz) de mi antigua workstation. No es una maravilla (núcleo Palomino) pero cumple perfectamente su misión.
De momento la máquina cuenta con un módulo DDR de 256MB de RAM, tengo planeado comprar otro módulo idéntico para activar la función dual.

Finalmente la gráfica integrada queda sustituida por una Ati Radeon 9250 de 128MB DDR (35 euros en pcbox). La gráfica integrada en la placa no está mal pero usa memoria compartida (64MB de la memoria principal) afectando al rendimiento global del sistema. Con una gráfica dedicada la memoria principal queda totalmente libre para el micro sin interrupciones en el acceso a ésta.
La elección de esta gráfica no ha sido casual. Esta tarjeta puede modificarse preparando una bios específica (el proceso necesitaría un tutorial dedicado) que tras flashearla en la tarjeta ésta entrega todas las resoluciones a un rango de frecuencias adecuadas para la visualización en un monitor arcade (la pantalla de la recre). De hecho, la tarjeta modificada cuenta con resoluciones típicas de placas de juegos arcade (320x224, 256x256...), gracias a esto se podrán usar resoluciones nativas del juego original a emular aumentando tremendamente la calidad de imágen y evitando usar técnicas como el scaling y demás. Vamos, será la emulación perfecta a todos los niveles.

En el apartado de interfaz con el panel de mandos, monedero, etc, el equipo cuenta con el J-Pac de Ultimarc. Aunque está montado y conectado no he podido probar su funcionamiento ya que todavía no tengo la máquina.
En mis proyectos de hace años pensé en adaptar mandos de PlayStation al panel y conectarlos al pc mediante adaptadores que venden por ahí. Después comencé a diseñar una placa para hacerme mi propio controlador (con un PIC y 4 componentes más) pero como no soy animal paciente lo dejé correr y ahí se quedó en una carpeta de mi hd.
Finalmente me decidí por el J-Pac, que aunque quizás sea un poco caro, no deja de ser una maravilla. Más fácil no puede ser, solo tendré que conectar el conector estándar Jamma de la máquina al J-Pac y tener funcionando al instante los controles del Mame.

Todo el equipo va montado sobre un chasis metálico proveniente de una torre gigante que tenía en el trastero.

En el apartado software es en el que estoy más metido estos días. Tras pensar en opciones como DOS, Linux y Windows finalmente me decidí por el último.
El sistema elegido es Windows XP con ligeras y profundas modificaciones :)
Digamos que lo he modificado hasta tal punto que no se ve nada parecido a Windows. Quiero que realmente dé la sensación de una máquina para juegos y no la de un pc normal.

Todo esto está en fase preliminar, hay que poner todo a prueba. De momento arranca en menos de un minuto (desde que se pulsa el botón, bios, arranque, hasta que aparece el frontend del emulador). Durante el proceso de arranque no se muestra absolutamente nada, nada más que un texto: 'un momento...' (no se me ocurría otra cosa en ese en momento...).
En realidad tiene un logo de arranque que muestra una imagen bien chula con el logo NEO-EX pero tras las pruebas decidí desactivarlo. Arranca sin logo.


Al final del proceso de arranque del sistema no se carga ninguna interfaz gráfica ni shell (no hay barra de tareas, escritorio ni nada de nada), en su lugar se ejecuta un script que he creado en otra partición (la dedicada al soft de emulación) que se encarga de preparar el entorno (ocultar el ratón y otras cosas...) y lanzar el frontend (menú de juegos). También he tenido que desenpolvar Visual Basic para hacer rápidamente una pequeña utilidad (la que oculta el ratón).
Como ya he dicho el sistema arranca muy rápido (y eso que los discos duros son de bajísimo rendimiento) y se apaga en 5 segundos solamente. Todo esto es gracias a una noche entera haciendo optimizaciones en el SO ("sarna con gusto no pica" xD).

Todo el sistema es administrable a través de la red. Tengo que contar con que este pc va a estar dentro del mueble de la máquina y abrirla cada 2x3 para modificar algo no es muy práctico que digamos. De hecho el pc estará dentro tal cual, sin teclado, ratón, cdrom ni nada. Solamente la placa, dos discos duros y la fuente de alimentación.
Aquí podeis ver un vídeo de cómo marcha la cosa (está en fase muy preliminar...)


He dejado también aquí el video con un poco de más calidad.


En estos momentos estoy pensando en el método para encender y apagar el equipo y la máquina entera (monitor, fluorescente de la marquesina...). Apagar a saco con un interruptor que corte la corriente general no me parece buena idea (Windows se resentirá a pesar de haberle desactivado la caché de escritura y la memoria virtual).
Otra opción sería tener el interruptor para apagar la máquina (monitor y demás) y el pulsador de siempre para encender o apagar el pc como dios manda, pero no lo veo nada práctico.
Finalmente me estoy decantando por la posibilidad de instalar un relé alimentado por la misma fuente ATX del pc. Al encender el pc mediante el botón de siempre activará el relé y éste conmutará la corriente para el monitor y accesorios. Al apagar el pc el relé se desactivará y consecuentemente quitará la corriente a toda la máquina.
De esta manera podría dejar un conmutador general para quitar la corriente a todo el conjunto y el pulsador para encender o apagar en un sitio accesible pero no visible.

Bueno, ahora a seguir esperando a que llegue la máquina... espero que sea mañana lunes (ains...).
Seguiré informando :)

La TV en mi casa!

Como ya dije en el post anterior, el viernes tenía cita con un equipo de grabación perteneciente al staff de Gran Angular de rtve.

Todo fue muy bien, aunque desde mi punto de vista creo que me expliqué fatal. El documental dispone de un tiempo muy ajustado (30 minutos) y mi participación sólo era una parte de éste. Tuve problemas para reducir mis explicaciones técnicas y hacer que éstas fueran sencillas para que todo el mundo fuera capaz de entenderlas.

El único problema medio serio fue llegar al punto de encuentro en Barcelona, mi sistema de navegación tiene mapas anticuados y se perdía por las zonas en obras. Esto nos hizo llegar tres cuartos de hora más tarde.
Nada más llegar entramos en el Mercat dels Encants, buscamos los puestos con material informático y grabamos algunas tomas. Saliendo del mercado grabamos una pequeña entrevista.
Tuvimos que repetir varias tomas porque me podían los nervios. Algunas personas se ponían detrás de la cámara a chafardear, reirse y comentar: quién será ese? esto es la tele no?
Recuerdo a una señora que se puso justo detrás de Cosima (mientras me entrevistaba), me miraba con tremenda curiosidad y se reía... joder! no podía concentrarme!
Lo siento mucho por esa gente, no soy ningúna persona vip ni nada de eso xD

Después nos dirigimos a Sant Boi. Hace unos días que propuse a Cosima pasarnos por un Troc que había allí, podría ser que encontráramos algo. Grabamos otra toma entrando y buscando algo dentro. No encontré nada :(

Después de la visita al Troc vinimos a mi casa a comer. Mi mujer se ofreció para hacer una fideuá que como siempre le quedó deliciosa.

Después de la comida y la charla seguimos con la grabación del reportaje. Me grabaron junto a una pequeña representación de los ordenadores de mi colección.
Puse en práctica lo que Cosima me iba pidiendo. Trajo unos disquetes de 5.25" con un cuarto de siglo a sus espaldas, me grabaron indagando en el contenido del disco con un Amstrad PC-1512. El disco contenía datos corruptos.
Después propuse la idea de mostrar un ejemplo del uso de un emulador para trabajar con datos recuperados de un sistema obsoleto. Lo ejemplarizé con un Amiga 500, un disco que tengo hace 16 años que contiene una imagen digitalizada y el emulador WinUAE en mi pc.

No sé cómo quedará la cosa, como he dicho al principio no sé si me habré expresado muy bien. Lo suyo hubiera sido preparar los diálogos, todo se hizo sobre la marcha sin guión ni nada. Espero no dar mucho trabajo a Cosima para el montaje :)

Quedé sorprendido por la amabilidad de los componentes del equipo, todos fueron muy amables y simpáticos(y pacientes... cuántas tomas verdad?).
En fin, ha sido una experiencia muy curiosa y agradable. Ahora solo queda esperar a que se termine el montaje y que den fecha de su emisión.

Me espera una semana intensa

Creo que estos días de la semana entrante y parte de la siguiente van a ser de los más interesantes e intensos de mi vida. No exagero no; el viernes por la mañana tengo cita en Sant Cugat con un equipo de grabación para un documental de Cosima Dannoritzer que se emitirá en el programa Gran Angular de La 2.

Todo comenzó a finales de Octubre del año pasado cuando Cosima se puso en contacto conmigo a través de un E-mail. En el mensaje decía que buscaba coleccionistas de ordenadores antiguos para un documental, me encontró en el listado de coleccionistas de old-computers.com.
Quedamos para hablar del tema en Barcelona. Aprovechando que la fecha coincidía con la bcnparty 101 nos pasamos por allí y por Vintagenarios (reunión de usuarios de sistemas retro), la cual se celebraba conjuntamente.
Yo disfrutaba como un condenado, la party estaba muy bien y tuve la oportunidad de ver una unidad de desarrollo de la consola GP2X (la consola era de rlyeh, persona destacada en la escena GP32 y ahora en GP2X) y de ver a algunos usuarios conocidos de gp32spain.
En la sala Vintagenarios Cosima vió la gran comunidad existente de usuarios de sistemas retro; estuvimos hablando con varios usuarios de MSX puesto que también había una pequeña reunión de usuarios de este sistema.
Yo no hubiera salido nunca de allí, pero entendí que mi mujer, Cosima y su pareja podrían estar un poco saturados con tanta maquinaria 'friki' :)
Por eso salimos a tomar un café para charlar tranquilamente sobre cuestiones del reportaje. Fue una charla intensa, sobre todo para mí ya que me encanta enrollarme con los temas que me gustan xD

En la despedida Cosima me preguntó si sería posible venir a mi casa para filmar, yo le dije que no había ningún problema. Y así quedó la cosa hasta esta semana; Cosima se ha vuelto a poner en contacto para concertar el día para proceder con la grabación. Finalmente hemos quedado el viernes próximo.

En principio el rodaje va a constar de dos partes: Visita al Mercat Dels Encants en Barcelona y luego en mi casa se grabarán escenas con ordenadores de mi colección y una demostración de recuperación de datos en soportes obsoletos.
Estaré en mi salsa, pero eso no quita que me ponga nervioso, de hecho me pongo nada más pensarlo hehe! (risa nerviosa).

Por otro lado, llevo como cosa de 2 meses trasladando mi habitación 'del vicio' y al final me va a pillar el toro para cuando venga la tv. Todavía no he montado los muebles, ya me vale... convendría tener la habitación 'habitable' al menos para el día del rodaje ;-)

Y eso no es todo, llevo mucho tiempo intentando conseguir un mueble de una máquina recreativa (la típica máquina de videojuegos de salón) para adaptarle un PC con emuladores arcade (escribiré una entrada en el blog dedicada exclusivamente a este tema).
Aprovechando el cambio de habitación, diseñé la mesa especialmente para dejar espacio para una máquina.
Pues bien, da la casualidad de que he encontrado un mueble y posiblemente la tenga para el viernes... ¿de dónde voy a sacar tiempo para todo esto?

Para colmo, tengo un dolor constante en un costado desde hace un par de días. Esto me fastidia bastante para andar desmontando, montando y moviendo cosas al trastero.
Hace unas horas que he ido al médico del centro de salud más cercano y me ha diagnosticado una contractura, ¡perfecto! ¿No os parece?

Vaya semanita me espera...

El I.C.E. modchip para Xbox 360 parece ser falso

Divineo, ha dicho que los desarrolladores del supuesto modchip han estado anunciando noticias falsas acerca del chip. Hace unas semanas que iban diciendo que el chip era totalmente funcional y era capaz de cargar backups sin problemas.
Mucha gente entusiasmada corrió la voz por foros y demás medios hasta que la mayoría se lo creyó (yo soy de los que 'hasta que no lo veo no lo creo').

Pues bien, el argumento de Divineo es que cuando comenzó a negociar pedidos con la gente de I.C.E. y tenian preparada una importante cantidad de dinero para ello los supuestos fabricantes del chip se echaron para atrás, parece ser que por problemas técnicos. Es decir, que ni mucho menos ese chip está al 100%.

Por otro lado el equipo Xecuter proclama que los verdaderos chips de primera generación no tardarán en llegar. Y he de decir que personalmente, en la gente de Xecuter sí que confío ;)

Este ha sido otro ejemplo más de la que se puede liar con una fake y un poco de hype por parte de los usuarios. Ahora se puede ver la seriedad, calidad y fiabilidad de algunas páginas y portales que ponían esos chips como noticia de portada.

Fuente: xbox-scene

Soporte para HD-DVD en Xbox 360

Se acaban las vacaciones y para algunos comienza el trabajo. A ver si con algunas novedades de la escena Xbox nos hacen más llevadero este retorno a la vida rutinaria.

Microsoft ha mencionado que habrá soporte para el formato HD-DVD en Xbox 360, pero no hay que hacerse muchas ilusiones ya que sólo se utilizará el soporte para contenidos de vídeo y no para juegos en este formato. Veo lógico que decidan no usar el soporte para los juegos ya que de por si es raro encontrar un juego actual que use la capacidad total de un DVD-9, de hecho la mayoría no llegan a utilizar la capacidad de un DVD-5.
La unidad lectora HD-DVD será externa y se venderá como opción.

Resumiendo, el HD-DVD en la 360 será solo para ver vídeos en alta definición mediante un dispositivo externo.

La próxima consola de Sony PS3 incorporará lector de formato BlueRay, la competencia del HD-DVD hacia la conquista del nuevo estándar del vídeo de alta definición. Alguno recordará la guerra hace bastantes años entre los formatos 2000, betamax y vhs, y como pudimos comprobar se quedó el formato que menos calidad ofrecía. Me huelo que va a ocurrir lo mismo, solo que esta vez de la mano de Sony.

Cuando aparezca PS3 muchos dirán que es más avanzada que 360 por incluir de serie soporte para vídeo de alta definición pero personalmente creo que Microsoft ha sido muy inteligente en este aspecto ya que hay muchísima gente que no tiene en casa una tv preparada para la alta definición y no verá lógico gastar más dinero en una función que no podrá utilizar.
Lamentablemente la gran mayoría actuará como borreguillos y comprará PS3 cueste lo que cueste aunque no tengan tv de alta definición en casa. Es que Sony es mucha Sony ;)

Por otro lado, siguen apareciendo 'apaños' para solventar los problemas de sobrecalentamiento. El aparato de refrigeración que comenté hace unos días parece ser que va a salir a la luz (ver foto) y algunos solucionan rápidamente los problemas con la fuente de alimentación con una fuente de pc ATX (ver foto). Sigo alucinando con estos 'inventos'.

Actualizado:
Microsoft ha informado que puede haber un periférico BlueRay si fuera necesario.

Ya vienen los reyes

Ya que San Nicolás no me lo trajo, he vuelto a pedir el mismo regalo para reyes.
Es este (pulsar play):



Sí, soy fan de Lamborghini y los prefiero antes que a un Ferrari. En este caso el capricho es un Gallardo SE. Ojo, sin menospreciar al Murcielago ni mucho menos! Echad un vistazo a este otro vídeo, a más de uno se le caerá la baba xD.

Edito de nuevo para añadir unos vídeos de propina sobre mi marca favorita de super-coches.
Probando un Diablo
Lamborghini vs Ferrari
Lamborghini Gallardo vs. BMW M5 E60 V-10