TEMAS RECIENTES :
Cargando...

Sistema de refrigeración líquida para Xbox 360


Parece que algunos ya quieren sacar provecho de esos rumores (o realidades) sobre los problemas de recalentamiento de la nueva consola de Microsoft. Una empresa llamada CoolIT tiene previsto sacar un sistema de refrigeración líquida para la 360.

Estas cosas son las que me echan un poco para atrás para decidirme por la compra de esta consola, no es por desconfiar del diseño del aparato, si no por lo sorprendente de ver inventos así. Por comparar, lo compararía con esos ridículos accesorios tv-out que hay para PSP que al instalarlos la convierten literalmente en una consola de sobremesa (PlayStation Portable?) a un precio mayor que una PS2, increíble (y con menor calidad).
No sé si realmente es necesario o no este accesorio de refrigeración, pero de todas maneras este tipo de cosas no le dan muy buena publicidad a esta consola.

Fuente: xbox-scene.com
Más info: aquí

Cierra la última fábrica de CD vírgenes española

A continuación cito un pequeño extracto de la noticia publicada en nosoypirata.com :


El último fabricante de CD vírgenes en España tiene los días contados. La empresa Bocsa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para cerrar la fábrica de Barcelona y despedir a sus 30 trabajadores.
Parece ser que le echan la culpa al canon de la SGAE, de hecho la compañía se detalla que “las repercusiones derivadas de la implantación de este canon en septiembre del 2003 impactaron de manera contundente y definitiva en el desarrollo del negocio”.
Mi opinión:
Desde luego que estos de la SGAE no lo pueden hacer peor, aquí tenemos otro fruto de su gran labor: Cargarse la industria del cdr española.
Dicen querer acabar con la piratería y lo único que hacen es perjudicar al consumidor y frenar el avance tecnológico español (por si ya no vamos retrasados...).
Falsos defensores de los autores que sólo piensan lucrarse mediante mentiras aprovechando el desconocimiento legislativo.
Un ejemplo claro es el canon que nos han colado en los cds y de verdad que parecemos borregos... nadie se mueve, a nadie le importa, hasta que la cosa rebiente por algún lado...
Mucha gente está ahora mismo grabando sus fotos en un cd, un cd que le ha costado su precio más el canon de la SGAE. Un canon que según ellos se destina a los autores. No hace falta ser muy listo como para no darse cuenta que en estos casos el autor es uno mismo (autor de mis fotos) y no tengo por qué pagar entonces el canon, en tal caso me tendrían que pagar a mí!
Pues no, todo ese dinero se va para los secuaces de la SGAE, asociación privada por cierto, que cuenta con el apoyo de importantes artistas españoles (que ahora no se comen una mi.... y se inventan estas estafas para pagarse sus lujos).
Esta gente no conoce límites, si buscais información encontrareis cosas sin sentido y descaradas como intenciones de aplicar cánones a los discos duros, adsl... claro, es que segun ellos todo eso lo usamos para piratear música y para el top manta... ah! y para subvencionar a redes mafiosas y de trata de blancas (como dicen el la tv) xD

Esta gente y las discográficas e intermediarios en general no se está dando cuenta de que se está produciendo un gran cambio con esto de Internet y que hay que adaptarse a ello en lugar de intentar conservar a la fuerza el negocio que tienen montado a base de leyes abusivas, contradictorias y sin sentido, que no hacen más que perjudicar a los consumidores y consecuentemente a esta industria en general.

En fin, es mi humilde opinión. Es una suerte poder opinar libremente, de momento ;)

Os invito a visitar la página nosoypirata.com para los que no sepan de que va la cosa. Y os recomiendo que paseis el test '¿Eres realmente un pirata?' de esa misma web.
Si os informais bien de todo el 'tinglado', estoy seguro que odiareis esas campañas televisivas y esos avisos en los dvd's que te intentan engañar diciendo que bajar música es robar.
Que sepais que bajar mp3 no es un delito, copiarte cd's de música tampoco es un delito. Nada de esto es un delito si es que no te lucras con ello. Y no lo digo yo, lo dice la LEY.

PD: Estas noticias me calientan! lo siento xD

Cómo hackear juegos online

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Los kioskos de Xbox 360 funcionan con un DVD-R

Tras unos días ocupado hinchándome de comidas copiosas, alcohol, turrón, mazapanes, etc... he decidido postear algo en el blog.

Según he leído por xbox-scene y xboxhacker las consolas 360 de prueba que vemos en los centros comerciales están cargando las demos de un dvd-r. Este dvd-r se ha analizado y contiene ejecutables sin firmar O_o'
Ha habido un gran revuelo y todo el mundo se ha puesto a experimetar, incluida la gente del grupo Pi (los primeros en distribuir isos) que de hecho son los que han distribuido la iso.
Entre otras cosas se ha descubierto que la consola por sí sola puede reproducir archivos de vídeo wmv sin necesidad de un PC con Windows Media Center simplemente reemplazando el archivo wmv que viene en el dvd por cualquier otro. Otra cosa impresionante es que se ha descubierto que algunos juegos arcade on-line son puros juegos en Macromedia Flash (archivos swf) que funcionan incluso en el PC. Todavía no se ha profundizado en este tema pero tiene buena pinta si pensamos en la cantidad ingente de juegos flash que hay por la red y más aún si incluso podemos desarrollarlos nosotros mismos.

En fin, esto se pone divertido verdad? Cómo es posible que la 360 ejecute juegos de un dvd-r sin firmar? Qué tipo de protección han implementado? Dónde se esconde el truco?

Lástima que he dado preferencia a otras cosas que si no hubiera guardado dinero para comprarme una 360 ;-)

Darwinia, juego original de estrategia


Mi buen amigo Juanan me recomendó que probara este juego, Darwinia. Cuando me dijo que tenía gráficos que parecían inspirados en Tron no pude esperar más para bajarme la demo y probarlo.

Que está inspirado en el film Tron salta a la vista, y al oido! La ambientación es muy parecida, los 'Engineers' son clavaditos a los famosos reconocedores de la película. Los darwinianos y demás personajes del juego parecen inspirados en juegos de inicios de los '80 (robotron por ejemplo) y la musiquita del comienzo parece como si hubieran usado un Commodore 64, parece música SID!
Para los que nunca hayan visto Tron puede que les cueste imaginar de que va la cosa. En este juego se supone que estamos en un mundo virtual creado por ordenador donde los seres son programas. Por eso cuando queramos crear un ser de nuestro bando en el juego se le llama 'crear programa'.
La historia del juego es la siguiente (resumiendo):
Un genio de los ordenadores llamado Dr. Sepulveda creó Darwinia, un mundo virtual en una red de ordenadores donde convivían seres (programas) con inteligencia artificial.
Todo iba bien hasta que el sistema se infectó con un virus. Programas malignos se apoderan de territorios rápidamente.
Nuestra misión es ayudar a los darwinianos a ganar la gran guerra.

Los primeros minutos, mientras te van introduciendo y enseñando como jugar da la sensación de que el juego es demasiado sencillo, raro y que va a cansar rápido, pero no es así. Yo he jugado la demo dos veces y estoy pensando en comprármelo. Creo que no se trata de un típico juego de estrategia tipo Age of Empires, porque también tiene parecido a los Lemmings. Sobre todo porque los personajillos (darwinianos) mueren pero se pueden reciclar.
Además el juego tiene más interactividad, a veces hay que resolver problemas para poder avanzar como por ejemplo reparar comunicaciones entre islas para poder trasladar a los darwinianos de un lugar a otro.
El juego es original, aunque corre el peligro que sólo le guste a frikis como yo :)
Gráficamente me gusta más Tron 2.0, pero son dos juegos muy diferentes a pesar de basarse en el mismo entorno.

En fin, que vale la pena probar aunque sea la demo. Por lo menos a mí me vicia! Por lo que vale, puede que lo compre y todo.

R2D2 existe!


Estaba dando un repaso a mis marcadores del Firefox y me he encontrado con esta página que algún día guardé para verla más detenidamente.

Se trata de un robot basado en un ordenador PC. Hace ya tiempo que se me pasó por la cabeza montar un cacharro con servo motores controlados con un viejo portátil que tengo guardado, pero desde luego nunca hubiera montado nada parecido a esta preciosidad.

Dentro lleva una placa Via Epia mini-itx, disco duro, etc. Vamos, se trata de un pc con ruedas, cámara, micro... No veo en la web nada relativo al software, por lo que parece que lo más probable es que esa parte se la tenga que currar el comprador (refiriéndome al software de control, no al S.O.). Esto último para algunos puede resultar muy atractivo ;)

Lo malo es que sólo se puede reservar, y no ponen el precio por lo que imagino que será carisisisísimo.

http://www.whiteboxrobotics.com/

Overclockeando una ATI 9600 Pro


Un cuarto de hora es lo que prácticamente me ha llevado instalar un fantástico disipador para tarjetas gráficas Ati, el Arctic Cooling Ati Silencer 1.

Este disipador nos ayuda a los que buscamos rendimientos extremos o simplemente más disipación de calor o menor ruido. En realidad, este disipador nos ofrece todo eso.

En la foto de arriba podéis ver una comparación de la tarjeta gráfica con el disipador de serie y con el Arctic Cooling ya montado.

Mi tarjeta gráfica no es que sea de las últimas, ya sabéis que el mercado de las gráficas avanza constantemente pero tiene un buen rendimiento tanto en productividad como en juegos. Puedo jugar a juegos actuales tranquilamente con sus configuraciones por defecto reproduciendo imágenes y animaciones suaves. Pero me pasa a lo que a muchos, siempre buscamos el límite para comprobar hasta dónde puede llegar.

Mi tarjeta es una Powercolor 9600 Pro 256MB. Su procesador gráfico (gpu) trabaja a 400Mhz y el bus de la memoria a 200Mhz aproximadamente (DDR-400).
Tras multitud de pruebas con utilidades como AtiTool, RaBit y Ati Tray Tools he conseguido aumentar la frecuencia de reloj de la gpu hasta los 430Mhz y la memoria rozando los 230Mhz (460Mhz DDR) consiguiendo un rendimiento superior con cierta estabilidad.
El problema es que al subir la frecuencia de trabajo de estos componentes la temperatura de éstos aumenta exponencialmente, causando en algunas ocasiones efectos extraños (artifacts) en las imágenes pudiendo llegar a causar un cuelgue de la tarjeta e incluso llevarse consigo el sistema entero con un cuelgue de aquellos de los que el pobre ordenador no puede ni apagarse.


Este disipador que he montado ayuda bastante a evitar esos 'efectos secundarios' :)
Actualmente, tengo la gpu a 442.8 Mhz y la memoria a 226.8 Mhz, de momento sin ningún problema de estabilidad incluso en uso intensivo (juegos y programas de benchmark y testeo).
También he de decir que tengo el voltage del slot AGP un poco subidito (1.6v) para asegurarme de que no le falte 'alimento' a la tarjeta con estas subidas de velocidad.
He modificado una bios con estos parámetros. Flasheando la bios de la tarjeta con la bios modificada conseguiría tener esos ajustes fijos sin necesidad de usar software adicional. Pero prefiero dejar la bios original como está, ya que en mi caso no necesito un overclock constante.
Me queda pendiente instalarle unos pequeños disipadores en cada chip de memoria par ver si puedo overcloquear más la memoria.

En las fotos podeis ver cómo ha quedado Turrican, mi workstation. No, no le he puesto ventanitas de metraquilato ni nada, me encanta su aspecto sobrio externo que oculta su belleza interna. Al igual que en las personas, la belleza está por dentro ;)
En otro momento postearé en detalle los interiores de Turrican, digamos que tiene un hardware muy flexible: AMD Athlon XP-Mobile 2800+ (Barton IQYHA) con multiplicador desbloqueado, módulos de memoria 2x512MB Mushkin Level II V2 con chips de memoria Samsung TCCD, placa base Abit AN7... Vamos, no es que sea tampoco muy actual pero en rendimiento no tiene nada que envidiar a los equipos recien salidos (fácilmente y sin forzar demasiado consigo rendimientos PR3200). Puedo decir que tengo ordenador para rato, y eso es perfecto para gente que como yo no puede gastarse ingentes cantidades en comprarse un ordenador nuevo de última generación.

¿mod-chip para Xbox 360 en menos de un mes?


Según leo en xbox-scene, en una noticia de Spong dicen (resumo y traduzco) que:
Una fuente cercana al desarrollo de una conocida generación de chips dijo que han visto algunos proyectos con éxito (en China). Piensan terminar un chip de primera generación en unas semanas que permitirá ejecutar backups.
Este primer chip puede ser algo complejo y puede no ser particularmente bueno, pero habrá un substituto antes de que estos chips estén disponibles.

Microsoft sin embargo, tiene esperanzas en que los hackers no lo van a tener nada fácil puesto que Xbox 360 posee una protección avanzada nunca vista. Han hecho importantes cambios en el hardware para resolver los puntos de debilidad que los hackers explotaron en la anterior consola Xbox.


Personalmente opino que a pesar de que esta noticia pudiera tratarse de un rumor (parece bastante verídica), estoy muy seguro que acabarán burlando toda esa protección 'nunca vista' de Microsoft. No sé hasta qué punto es bueno esto cuando hace a penas un mes que se lanzó la consola.
Por un lado puede ser una buena noticia ya que esto abre muchos caminos para el desarrollo homebrew (casero). Por lo tanto saldrán multitud de aplicaciones y juegos libres, emuladores, etc. Pero por otro lado puede no ser tan buena ya que traerá consigo el inevitable pirateo masivo que puede fastidiar bastante el avance y el progreso en el mercado de tan fantástica consola.

Se puede pensar lo típico, que si la consola se 'piratea' fácilmente las ventas de ésta subirán con la consecuente ganancia de ventas para Microsoft. Pero este tema es discutible, puesto que con lo que Microsoft realmente gana es con los royalties de los juegos que se venden.
Y si no se venden juegos, Microsoft pierde dinero y las compañías desarrolladoras de juegos reducirán sus títulos. Y si no se desarrollan juegos la consola tiene su muerte asegurada.

En fin, pase lo que pase, estoy deseando ver un MAME y un XBMC en una 360 :)

Reparando teclas de un Canon V-20

Hace ya unos días que estuve cambiando la ubicación de algunos elementos de mi colección por temor a que se estropearan. En el trastero hay mucha humedad, y eso es peligroso para mis pequeñines :).
De paso cogí algunos para probarlos y darles un repaso de limpieza y demás, fue entonces cuando me encontré con un problema en las teclas del Canon V-20.

A mi querido V-20 le fallaban tres teclas, no dudé en intentar repararlas. Pensaba que iba a ser algo más complicado, del estilo de las pistas de los teclados de los Spectrum pero finalmente resultó muy sencilla la reparación.
El teclado de este ordenador no tiene los típicos circuitos en un soporte de plástico delgado y flexible, tiene switchs. Seguí adelante desmontando un switch y dentro de éste hallé el problema y a la vez su solución.

Detallaré paso a paso como lo hice:
  1. Tirar de la tecla en cuestión con cuidado. Se puede hacer uso de un pequeño destornillador a modo de palanca. Hacemos palanca con el destornillador por un lado y con la ayuda de un dedo o de otro destornillador acompañamos desde el otro vértice para ejercer la presión lo más homogénea posible. Una vez extraída la tecla vemos el switch en si.
  2. Para desmontar el switch usaremos de nuevo un destornillador, uno pequeño de precisión plano sería perfecto. En los lados superior e inferior tiene unas lengüetas que encajan en una pestaña. Con el destornillador desencajamos una y luego la otra para poder levantar la pequeña tapa negra.
  3. Quitamos la tapita y la pieza del pulsador blanca. Debajo veremos una membrana de goma de color gris. La retiramos con cuidado.
  4. Tras retirar la membrana veremos dos contactos en el fondo del switch. Es en éstos donde se encuentra el problema, la humedad suele jugarle malas pasadas al cobre. Para retirar la suciedad incrustada en el metal usé un trapo empapado en alcohol isopropílico. Ayudándome con la punta de un pequeño destornillador froté delicadamente y repetidas veces sobre los contactos para ir comprobando el resultado.
Finalmente los contactos quedaron limpios y brillantes. Sólo me quedaba rezar para que la tecla volviera a funcionar. El montaje de la tecla es mucho más rápido y sencillo. Simplemente hay que colocar de nuevo la membrana que por cierto, antes de colocarla le pasé suavemente un trapo húmedo sobre la zona de contacto (punto negro debajo de la membrana). Seguidamente se coloca el pulsador, encima de éste la tapita presionándola levemente hasta que haga 'click' y para terminar la tecla, presionando sobre ella también hasta que quede encajada.

El resultado fue todo un éxito. Repetí el proceso para las teclas restantes y de paso le hice una limpieza exhaustiva a sus tripas. Las grandes teclas de cursor se resienten con nada de polvo que les entre. Conseguí dejar al Canon como nuevo.

El Canon V-20 es un típico MSX de la época, todavía recuerdo cuando era crío y lo miraba con ansiedad en la propaganda de las grandes superficies.
Si queréis saber más acerca de este ordenador, podéis ver sus características y algo más en su ficha de old-computers.com.

eh... uno, dos, probando...

Bueno, esta es mi primera entrada en el blog. Dedicaré este primer post para redactar una previsible y pequeña presentación. No es necesaria una presentación detallada ya que se irá desvelando quién soy y a qué me dedico a medida que vaya creciendo el blog.

Mi nombre es Marcos :)
Uso varios alias en internet, el más usado es F3LiN3 (feline) y últimamente uso runcas en algunos sitios.
Los que me conocen bien ya se imaginarán de qué va a ir la temática del blog, lógicamente de mis aficiones y hobbies que aunque son muchos, todos ellos están relacionados con la tecnología (electrónica, informática...). También trataré temas como la creación musical, vídeo y multimedia eso sí, con la ayuda de ordenadores y/o aparatos electrónicos. También habrá alguna que otra review de aparatos y gadgets varios.
Ah! y cómo no, no faltaran posts relativos al retro-computing. Iré contando mis que haceres con las ancianas máquinas de mi modesta retrocolección. Hacks de hardware, emulación...

Publicaré toda clase de noticias, hallazgos, curiosidades y experimentos propios con todo tipo de aparatos y máquinas. La verdad es que me he decidido a redactar mi blog más que nada por curiosidad acerca de este fenómeno relativamente nuevo de los blogs, y porque creo que me podrá servir a modo de apuntes clasificados históricamente que podré consultar en cualquier momento y en cualquier lugar. De paso, espero también que el hecho de realizar mi blog públicamente sirva de ayuda para resolver alguna duda o problema de algún visitante.

En fin, aquí finaliza la primera entrada y comienza a la vez esta nueva experiencia como blogger.
Espero que me guste y que os guste!

Por cierto, no soy el de la foto, de momento no necesito gafas ;)