TEMAS RECIENTES :
Cargando...

Reparando teclas de un Canon V-20

Hace ya unos días que estuve cambiando la ubicación de algunos elementos de mi colección por temor a que se estropearan. En el trastero hay mucha humedad, y eso es peligroso para mis pequeñines :).
De paso cogí algunos para probarlos y darles un repaso de limpieza y demás, fue entonces cuando me encontré con un problema en las teclas del Canon V-20.

A mi querido V-20 le fallaban tres teclas, no dudé en intentar repararlas. Pensaba que iba a ser algo más complicado, del estilo de las pistas de los teclados de los Spectrum pero finalmente resultó muy sencilla la reparación.
El teclado de este ordenador no tiene los típicos circuitos en un soporte de plástico delgado y flexible, tiene switchs. Seguí adelante desmontando un switch y dentro de éste hallé el problema y a la vez su solución.

Detallaré paso a paso como lo hice:
  1. Tirar de la tecla en cuestión con cuidado. Se puede hacer uso de un pequeño destornillador a modo de palanca. Hacemos palanca con el destornillador por un lado y con la ayuda de un dedo o de otro destornillador acompañamos desde el otro vértice para ejercer la presión lo más homogénea posible. Una vez extraída la tecla vemos el switch en si.
  2. Para desmontar el switch usaremos de nuevo un destornillador, uno pequeño de precisión plano sería perfecto. En los lados superior e inferior tiene unas lengüetas que encajan en una pestaña. Con el destornillador desencajamos una y luego la otra para poder levantar la pequeña tapa negra.
  3. Quitamos la tapita y la pieza del pulsador blanca. Debajo veremos una membrana de goma de color gris. La retiramos con cuidado.
  4. Tras retirar la membrana veremos dos contactos en el fondo del switch. Es en éstos donde se encuentra el problema, la humedad suele jugarle malas pasadas al cobre. Para retirar la suciedad incrustada en el metal usé un trapo empapado en alcohol isopropílico. Ayudándome con la punta de un pequeño destornillador froté delicadamente y repetidas veces sobre los contactos para ir comprobando el resultado.
Finalmente los contactos quedaron limpios y brillantes. Sólo me quedaba rezar para que la tecla volviera a funcionar. El montaje de la tecla es mucho más rápido y sencillo. Simplemente hay que colocar de nuevo la membrana que por cierto, antes de colocarla le pasé suavemente un trapo húmedo sobre la zona de contacto (punto negro debajo de la membrana). Seguidamente se coloca el pulsador, encima de éste la tapita presionándola levemente hasta que haga 'click' y para terminar la tecla, presionando sobre ella también hasta que quede encajada.

El resultado fue todo un éxito. Repetí el proceso para las teclas restantes y de paso le hice una limpieza exhaustiva a sus tripas. Las grandes teclas de cursor se resienten con nada de polvo que les entre. Conseguí dejar al Canon como nuevo.

El Canon V-20 es un típico MSX de la época, todavía recuerdo cuando era crío y lo miraba con ansiedad en la propaganda de las grandes superficies.
Si queréis saber más acerca de este ordenador, podéis ver sus características y algo más en su ficha de old-computers.com.

0 comentarios :