TEMAS RECIENTES :
Cargando...

Overclockeando una ATI 9600 Pro


Un cuarto de hora es lo que prácticamente me ha llevado instalar un fantástico disipador para tarjetas gráficas Ati, el Arctic Cooling Ati Silencer 1.

Este disipador nos ayuda a los que buscamos rendimientos extremos o simplemente más disipación de calor o menor ruido. En realidad, este disipador nos ofrece todo eso.

En la foto de arriba podéis ver una comparación de la tarjeta gráfica con el disipador de serie y con el Arctic Cooling ya montado.

Mi tarjeta gráfica no es que sea de las últimas, ya sabéis que el mercado de las gráficas avanza constantemente pero tiene un buen rendimiento tanto en productividad como en juegos. Puedo jugar a juegos actuales tranquilamente con sus configuraciones por defecto reproduciendo imágenes y animaciones suaves. Pero me pasa a lo que a muchos, siempre buscamos el límite para comprobar hasta dónde puede llegar.

Mi tarjeta es una Powercolor 9600 Pro 256MB. Su procesador gráfico (gpu) trabaja a 400Mhz y el bus de la memoria a 200Mhz aproximadamente (DDR-400).
Tras multitud de pruebas con utilidades como AtiTool, RaBit y Ati Tray Tools he conseguido aumentar la frecuencia de reloj de la gpu hasta los 430Mhz y la memoria rozando los 230Mhz (460Mhz DDR) consiguiendo un rendimiento superior con cierta estabilidad.
El problema es que al subir la frecuencia de trabajo de estos componentes la temperatura de éstos aumenta exponencialmente, causando en algunas ocasiones efectos extraños (artifacts) en las imágenes pudiendo llegar a causar un cuelgue de la tarjeta e incluso llevarse consigo el sistema entero con un cuelgue de aquellos de los que el pobre ordenador no puede ni apagarse.


Este disipador que he montado ayuda bastante a evitar esos 'efectos secundarios' :)
Actualmente, tengo la gpu a 442.8 Mhz y la memoria a 226.8 Mhz, de momento sin ningún problema de estabilidad incluso en uso intensivo (juegos y programas de benchmark y testeo).
También he de decir que tengo el voltage del slot AGP un poco subidito (1.6v) para asegurarme de que no le falte 'alimento' a la tarjeta con estas subidas de velocidad.
He modificado una bios con estos parámetros. Flasheando la bios de la tarjeta con la bios modificada conseguiría tener esos ajustes fijos sin necesidad de usar software adicional. Pero prefiero dejar la bios original como está, ya que en mi caso no necesito un overclock constante.
Me queda pendiente instalarle unos pequeños disipadores en cada chip de memoria par ver si puedo overcloquear más la memoria.

En las fotos podeis ver cómo ha quedado Turrican, mi workstation. No, no le he puesto ventanitas de metraquilato ni nada, me encanta su aspecto sobrio externo que oculta su belleza interna. Al igual que en las personas, la belleza está por dentro ;)
En otro momento postearé en detalle los interiores de Turrican, digamos que tiene un hardware muy flexible: AMD Athlon XP-Mobile 2800+ (Barton IQYHA) con multiplicador desbloqueado, módulos de memoria 2x512MB Mushkin Level II V2 con chips de memoria Samsung TCCD, placa base Abit AN7... Vamos, no es que sea tampoco muy actual pero en rendimiento no tiene nada que envidiar a los equipos recien salidos (fácilmente y sin forzar demasiado consigo rendimientos PR3200). Puedo decir que tengo ordenador para rato, y eso es perfecto para gente que como yo no puede gastarse ingentes cantidades en comprarse un ordenador nuevo de última generación.